2 de enero de 2013

#JugandoSomosIguales

Campaña juguetes no sexistas, no violentos

Campaña juguetes no sexistas
Jugando somos iguales
El juego y el juguete es el principal método de aprendizaje, socialización y  desarrollo físico y mental en el mundo infantil. Gracias a ellos, desarrollan la  creatividad, imaginación, pensamiento coherente, pensamiento causa-efecto, habilidad manual. 

Fomentan la relación con otras personas, tolerancia, acuerdos, resolución de  conflictos, aceptación de normas, expresión de ideas, comunicación,  cooperación. Aprenden la manera de estar y ser en el mundo adulto, roles,  actitudes y las expectativas sociales. 

En el Juego se adquieren actitudes y valores, se aprenden usos y destrezas  sociales, se ensayan sentimientos y experiencias personales. Está relacionado con todos los aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños y las niñas.

Los juegos ofrecen experiencias ficticias, pero los sentimientos y vivencias que generan son reales, por ello, jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta, la hace aceptable, e igualmente, aumenta el riesgo de que los niños y  las niñas usen la agresión en la vida real. Así mismo, las diferenciaciones por género que se dan en los distintos tipos de juegos sostienen la perpetuación de valores y actitudes sexistas.

No consiste en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches.
Se trata de superar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “esto es de niñas” y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos  indistintamente.
Desde Juventudes Socialistas de Cádiz proponemos frente a la proliferación de juguetes bélicos y sexistas, los juegos coeducativos, que trabajen valores educativos, que sean cooperativos y grupales, y que desarrollen la imaginación y creatividad, ya que, regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida puesto que el juguete, como la educación, no es neutral.

Estos días no regales juguetes bélicos y sexistas. Y si tienes te animamos a sustituirlas por otras que puedan ser utilizadas por ambos sexos indistintamente. Los juguetes deben ayudar a potenciar la capacidad creativa e intelectual, y deben ir acompañadas de una educación con valores. Deben desarrollar la cooperación y la relación entre los niños y las niñas, porque en el mundo infantil, se aprende a través del juego.

Porque aquello que aprendan, eso serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario